En este momento estás viendo Nuevo beneficio económico para mujeres transferencias superiores al millón de pesos

Nuevo beneficio económico para mujeres transferencias superiores al millón de pesos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Subsidios
Compartir!

En un acto de reconocimiento y valoración hacia las mujeres que han dedicado años de su vida al cuidado de niños y niñas en sus comunidades, el Gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha iniciado la entrega de un nuevo subsidio dirigido a madres comunitarias. Este esfuerzo busca saldar una deuda histórica con un grupo que ha sido fundamental en el tejido social del país, especialmente en los sectores más vulnerablesinforma Ayudas Colombia -Yo emprendo

Un compromiso gubernamental con las madres comunitarias

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Petro destacó la importancia de este subsidio como parte del compromiso de su gobierno con las mujeres colombianas. En su discurso, resaltó la labor de aquellas “mujeres nobles, infinitamente bondadosas” que han cuidado de niños y niñas, a menudo sin lazos de sangre, enfrentando numerosas dificultades económicas y sociales. Este subsidio no solo reconoce su invaluable aporte sino que también busca proporcionarles un soporte económico significativo.

Detalles y alcance del subsidio

El subsidio, que beneficiará inicialmente a 5.093 mujeres que han trabajado como madres comunitarias, representa un importante avance en el reconocimiento de sus derechos y su labor social. Las beneficiarias recibirán entre $1.040.000 y $1.235.000 durante el año 2024, dependiendo de los años de servicio, que deben oscilar entre 10 y 20 años. Este beneficio está dirigido especialmente a aquellas que, a pesar de su dedicación, no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión.

Proceso de entrega y fechas clave

La distribución de los fondos se realizará entre el 11 y el 22 de marzo, cubriendo los pagos correspondientes a enero y febrero de 2024, además del retroactivo de enero a diciembre de 2023. Este ajuste en el subsidio, que anteriormente era de $498.000 mensuales, se formalizó con el decreto 2182 del 15 de diciembre de 2023, marcando un hito en el apoyo gubernamental hacia las madres comunitarias.

Cómo acceder al subsidio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha sido clave en la implementación de este programa. Hace un llamado a todas las mujeres que han desempeñado roles como madres comunitarias a acercarse a los centros zonales o regionales más cercanos para informarse sobre cómo acceder a este subsidio. Este paso es fundamental para garantizar que el beneficio llegue a todas las mujeres elegibles, reconociendo su contribución y apoyándolas en su bienestar económico.

También te puede interesar Listados Devolución Iva 2024

Cómo postularse al subsidio pensional para padres y madres comunitarias y sustitutas

Para aplicar al subsidio, los interesados, ya sean exmadres o expadres comunitarios y sustitutos, deben dirigirse al Centro Zonal del ICBF más próximo a su domicilio y presentar una copia de su documento de identidad ampliada al 150%. Esto permitirá verificar si cumplen con los criterios de elegibilidad. El Centro Zonal les informará sobre el estado de su solicitud a medida que este avance.

Los fondos destinados a estos subsidios provienen tanto del Fondo de Solidaridad Pensional como del ICBF. La cantidad asignada varía según el tiempo de servicio en el Programa de Hogares Comunitarios y Sustitutos del ICBF y se ajustará anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Requisitos para ser elegible al subsidio pensional

Para ser considerado apto para este beneficio, el Fondo de Solidaridad Pensional establece una serie de requisitos que deben cumplirse:

  • Poseer nacionalidad colombiana.
  • Tener al menos 57 años de edad en el caso de las mujeres y 62 en el de los hombres, sin cumplir con los requisitos para recibir una pensión.
  • Demostrar entre 10 y 20 años de servicio en los hogares comunitarios o sustitutos del ICBF.
  • No ser receptor de un beneficio económico periódico a través del mecanismo BEPS.

Para los padres y madres comunitarias, es necesario comprobar que se retiraron de su función después del 16 de junio de 2011, fecha en la que se promulgó la Ley 1450 de 2011.

En el caso de los padres y madres sustitutos, deben demostrar que se retiraron de su rol a partir del 24 de noviembre de 2015, cuando se expidió la Ley 1769 de 2015.

Impacto y expectativas del subsidio

Este subsidio no solo representa un apoyo económico para las madres comunitarias sino que también es un reconocimiento a su labor esencial en la formación de futuras generaciones. Al mejorar su situación económica, se espera que este programa tenga un impacto positivo en sus vidas y en las comunidades donde han servido, promoviendo una mayor equidad y justicia social.

ver también Renta ciudadana 2024 pagos de $4000.000 al año

La importancia de la cofinanciación

La cofinanciación del subsidio, a través de recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y del ICBF, es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre diferentes entidades puede resultar en beneficios tangibles para los sectores más necesitados. Este enfoque colaborativo es esencial para abordar las desigualdades y construir una sociedad más inclusiva.

Reflexiones finales

El lanzamiento de este subsidio es un paso adelante en el compromiso del gobierno colombiano con la igualdad de género y el reconocimiento del trabajo no remunerado. Al apoyar a las madres comunitarias, se envía un mensaje claro sobre la importancia de su labor y se sientan las bases para políticas públicas más inclusivas y equitativas. Este es un momento de celebración, pero también un recordatorio de que aún queda mucho por hacer para garantizar los derechos y el bienestar de todas las mujeres en Colombia.

sígueme aquí en el canal de whatsapp síguenos en google noticias

Loading


Compartir!