En este momento estás viendo Sisbén Puedo Solicitar Nueva encuesta?

Sisbén Puedo Solicitar Nueva encuesta?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sisbén-Rui
Compartir!

Si está descontento con su clasificación del Sisbén esto debe saber

se informa sobre los grupos elegibles para solicitar revisión debido a descontento con su clasificación Las personas interesadas en iniciar este proceso deben esperar al menos seis meses desde que se les asignó su categoría actual. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, basándose en estudios realizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) respecto a esta actualización, se ha identificado que cerca de 20,8 millones de individuos, equivalente al 60% de la población registrada en el Sisbén, han experimentado cambios en su clasificación debido a la nueva asignación de categorías informa Ayudas Colombia – Yo Emprendo

Existe una preocupación específica sobre el riesgo de que aproximadamente 1,7 millones de personas beneficiarias de programas de asistencia social puedan ser desvinculadas sin que su situación económica haya cambiado en realidad. Además, se destaca: Sisbén implementa un nuevo sistema de citas en muchos de los Municipios para solicitar una reevaluación. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, ha señalado que la reciente actualización ha conducido a una reclasificación en la que 732.740 hogares ya no se consideran en extrema pobreza, representando una disminución del 17,8%, y 446.141 hogares han sido reubicados desde la categoría de pobreza moderada, lo que refleja un cambio del 8,8%.

Sin embargo, la Defensoría expresa su inquietud ante el traslado de 615.526 hogares a la categoría de vulnerables, marcando un incremento del 19,7%, y un aumento del 4,2% en la clasificación de hogares no pobres y no vulnerables, sumando así 63.355 hogares a esta última.

Si no estas Conforme con la encuesta del Sisbén y estás en grupo Sisbén C o D atentos

Solicitud de revisión por discrepancias El Sisbén ha anunciado que aquellos hogares que no estén conformes con su asignación en las categorías C y D tienen la posibilidad de pedir una revisión en los centros de atención designados.

Es crucial recordar que para solicitar esta revisión es necesario que haya transcurrido un mínimo de seis meses desde la asignación de la categoría. Procedimiento para la Solicitud de Revisión por Discrepancia de Categorías

Ver también como solicitar la encuesta del sisbén 2024 Acá

Documentos Para Solicitar Nueva encuesta del Sisbén

El representante del hogar debe acudir a los centros de atención con la documentación requerida:

  • Copia de una factura de servicio público.
  • Copias de los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar.
  • Solo se revisarán las categorías C y D.
  • Las categorías son definidas por el Departamento Nacional de Planeación.
  • Las categorías deben haber sido asignadas al hogar desde hace al menos seis meses para poder ser sujetas de revisión.

Quienes tendrán Acceso a los Programas Sociales Renta ciudadana, Devolución Iva , Renta joven y demás

Beneficios del Sisbén en Colombia Los individuos clasificados en el grupo A, desde A1 hasta A5, tendrán acceso a una mayor cantidad de subsidios y asistencias del estado, ya que se encuentran en la clasificación de extrema pobreza.

Los programas disponibles para los hogares del grupo A1 incluyen:

Ministerio de Vivienda: Programa Mi Casa Ya

Ministerio de Agricultura: Adjudicación de terrenos baldíos

Ejército Nacional: Exención de cuotas

ICBF: Servicios integrales para la primera infancia, adolescencia, juventud, nutrición y protección

Ministerio de Educación: Programas Generación E Equidad y Excelencia

Prosperidad Social: Programas Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos, compensación del IVA y RESA

La transición a la Renta Ciudadana está priorizada para los hogares clasificados A inicialmente que tengan niños menores de 6 años, Madres cabeza de familia, comunidades indigenas con niños menores de 6 años y discapacitados sin importar la edad grupo A

Colombia Mayor: Todos los adultos mayores del grupo A, B hasta c1 pueden acceder a este beneficio económico.

Mi Casa Ya: Orientado a colombianos que buscan adquirir una vivienda nueva.

Devolución del IVA: Beneficio disponible para todos en el grupo A y B

Ingreso mínimo garantizado: Las personas del grupo B pueden acceder a programas distritales como Jóvenes a la U, Adulto Mayor, Mi ahorro mi hogar, Parceros por Bogotá y Mujeres que reverdecen.

Las parejas clasificadas en el grupo B también pueden solicitar la pensión familiar si no cumplen con las semanas requeridas de cotización.

Ver También Subsidios Por Grupo de Sisbén

sígueme aquí en el canal de whatsapp síguenos en google noticias

Loading


Compartir!