GPT-4: Así es la IA más avanzada de OpenAI, cómo funciona y todas las novedades
El mundo ha estado explorando las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) desde la década de 1950, cuando el matemático Alan Turing sentó las bases de esta disciplina con su artículo “Computing Machinery and Intelligence”.
Pero en siete décadas de desarrollo, la sensación generalizada de que la IA está avanzando a pasos agigantados nunca ha sido más fuerte. Uno de los responsables de esta realidad fue el chatbot conversacional de OpenAI, ChatGPT.
En el corazón de esta poderosa herramienta se encuentra GPT-3.5, uno de los modelos de lenguaje autorregresivo más avanzados. Y sus habilidades saltan a la vista: conduce conversaciones en lenguaje natural, entiende el contexto y crea textos de todo tipo.
Si GPT-3.5 nos sorprendió y causó revuelo cuando usamos Internet por primera vez, GPT-4, la próxima evolución de este lenguaje, promete un salto espectacular en sus capacidades. Y este desarrollo ya está con nosotros.
¿Cómo puedo probarlo?
El nuevo GPT-4 ya está disponible para todos y hay dos formas de hacerlo.
El primero es una suscripción al servicio ChatGPT Plus, que cuesta $20 al mes y permite interactuar con las capacidades del nuevo motor. Todavía podremos usar la versión básica y gratuita de ChatGPT, pero aún se basa en GPT-3.5.
La segunda es utilizar Bing con ChatGPT, el nuevo buscador de Microsoft que ofrece esta opción conversacional. Este motor también se basa en GPT-4 y es de uso gratuito si solicita acceso al servicio.
¿Qué es GPT 4?
GPT-4 es el nombre del último modelo de lenguaje preentrenado de OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial que ha publicado versiones anteriores del modelo. GPT (2018), GPT-2 (2019), GPT-3 (2020) y GPT-3.5 (2022).
Las capacidades de GPT-4 están directamente relacionadas con el lenguaje y su naturaleza multimodal. Se espera que realice tareas como redacción de textos publicitarios, resúmenes, traducciones, respuestas a preguntas complejas y más con una precisión sorprendente.
El salto más notable en esta nueva versión de GPT proviene de la capacidad de lograr “rendimiento humano” en algunos escenarios. Sus reacciones e interacciones son más precisas y consistentes, lo que le otorga puntos de mérito en varias áreas.
¿Cómo funciona GPT-4?
Al igual que los modelos anteriores, GPT-4 es un lenguaje con potencial para ser utilizado en una variedad de sistemas. Por ejemplo, GPT-3 se ha implementado en aplicaciones comerciales como los procesadores de texto Jasper Ai y Canva Docs.
GPT-3.5, la versión encargada de popularizar los chatbots conversacionales avanzados, nos sorprendió de ChatGPT. GPT-4 va más allá de los asistentes de mecanografía, la traducción automática y los chatbots, sino que también se extiende a los asistentes de voz e incluso a los motores de búsqueda.
Internamente, GPT-4 fue entrenado en grandes conjuntos de datos para ayudarlo a aprender y producir un lenguaje similar al que usan los humanos. Detrás de los otros modelos de la compañía hay una técnica de procesamiento conocida como “Transformers”.
El objetivo de esta arquitectura, introducida por Google en 2017, es innovar en la implementación de capas que permitan adaptar el modelo para que sea eficiente y efectivo para diferentes tareas. OpenAI implementó así varias capas en sus modelos GPT.
A través de sus capas, la arquitectura de Transformer convierte cada palabra en un vector numérico, lo que permite que el modelo procese matemáticamente el texto, se encarga de procesarlo a través de una red neuronal y “se encarga” de su comprensión.
Pero no se trata solo de las capas. Una gran cantidad de parámetros también juegan un papel en los modelos GPT. Estos se forman durante el proceso de aprendizaje automático y, en teoría, están directamente relacionados con el rendimiento y la precisión del modelo.
El líder de OpenAI, Sam Altman, trató de minimizar las expectativas generadas por el nuevo modelo esperado. Hablando en el evento StrictlyVC, dijo: “La gente está pidiendo abandono y eso es lo que está pasando”.
¿En qué se diferencia de GPT-3?
Según la documentación de OpenAI, GPT-3 tiene 12 capas y 175 mil millones de parámetros. Según Wired, la principal diferencia entre el último modelo de OpenAI y su evolución podría estar en los parámetros. GPT-4 podría entrenarse en 100 billones de parámetros, casi 600 veces más que sus predecesores.
Cabe señalar que OpenAI ha sido muy cauteloso al rechazar una estimación de la cantidad de parámetros utilizados en GPT-4. Algunos expertos afirman que el soldado
Una limitación importante sería la potencia informática requerida para crecer en esta dirección, con un costo de millones de dólares por hora.
Otra gran diferencia es su naturaleza “multimodal”. En lugar de solo trabajar con texto, GPT-4 podrá aceptar imágenes como entrada. Esto significa que podemos cargar imágenes para proporcionar pistas visuales. Por supuesto, los resultados siempre se nos presentan en forma de texto.
Además, este modelo tiene un gran salto en prestaciones. Para medir sus capacidades, la empresa lo sometió a pruebas diseñadas específicamente para humanos, pero sin realizar modificaciones específicas para superarlas. Como señala el libro blanco, GPT-4 superó con éxito las pruebas y logró mejores resultados que GPT-3.5.
Cuando sale este nuevo modelo?
OpenAI introdujo silenciosamente GPT-3.5 en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT. El 14 de marzo de 2023, la compañía de inteligencia artificial anunció oficialmente GPT-4.
¿Bing funciona con GPT-4?
A principios de febrero, Microsoft renovó Bing con un nuevo motor de búsqueda y una función de chat que utiliza una combinación de tecnologías patentadas y OpenAI para competir con el gigante de Mountain View, Google. La pregunta después del evento de presentación fue si finalmente veríamos GPT-4 en acción. Esta pregunta en realidad ha sido respondida. Bing realmente funciona con GPT-4.
¿De dónde obtiene ChatGPT su información?
La respuesta corta es Internet. Pero más precisamente, ChatGPT obtiene información de textos publicados en cualquier lugar de Internet, desde artículos de noticias, hasta enciclopedias, libros, sitios web y otros documentos hasta 2021. Entonces, a pesar de poder responder una gran cantidad de preguntas, ChatGPT actualmente ¿No está actualizado, por lo que si le preguntamos sobre el hecho actual, es muy probable que no pueda responder adecuadamente y te lo haga saber?
¿ChatGPT puede salir mal?
Como se mencionó anteriormente, la capacidad de ChatGPT para responder preguntas es limitada y, a pesar de tener acceso a una gran cantidad de datos en forma de texto, esta IA todavía carece de la capacidad de distinguir qué información es verdadera y cuál no. Sus respuestas se basan en la frecuencia y redacción de los textos de los que obtiene información, por lo que es probable que en ocasiones dé respuestas incompletas o incorrectas.
¿Cómo uso ChatGPT?
ChatGPT es muy fácil de usar y cualquiera puede usarlo, ya que actualmente es de uso gratuito. Simplemente vaya al portal web de la aplicación https://chat.openai.com, cree una cuenta y comience a chatear con inteligencia artificial.
¿Para qué se puede usar ChatGPT?
En pocas palabras, ChatGPT es una especie de mezcla entre Google y tu amigo más inteligente. Funciona de forma textual, es decir, para consultas y solicitudes. Sin embargo, a diferencia de un motor de búsqueda que le brinda una lista de sitios web cuando ingresa su información, si pregunta algo en ChatGPT, obtendrá una respuesta de texto bastante coherente adaptada a su socio.
#gpt4 #gpt3 #chatgpt