En este momento estás viendo 3.300 Familias wayuu son beneficiarias por el programa de prosperidad social

3.300 Familias wayuu son beneficiarias por el programa de prosperidad social

Compartir!

Familias Wayuu son beneficiarias . Uno de cada diez niños en el país no puede crecer sano debido a la desnutrición crónica. Se estima que aproximadamente 500.000 niños y niñas se encuentran en esta condición.

La prosperidad social proporciona insumos a los hogares para establecer unidades de producción de alimentos, incluida la cría de animales, para aumentar su empleo y capacidad productiva. Se complementa con formación profesional en temas como producción para autoconsumo, nutrición y estilo de vida saludable, así como fortalecimiento de la sociedad y adaptación al cambio climático.

Ayudas Colombia Informa

Por eso, para prevenir la desnutrición, Prosperidad Social ha firmado seis convenios intergubernamentales con la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de La Guajira para desarrollar un programa de seguridad alimentaria que beneficiará a 3.300 familias.

“El gobierno de cambio está decidido a dar pasos concretos para garantizar los derechos de las niñas y niños wayuu y superar la crisis e inconstitucionalidad declarada por la justicia que afecta a esta población. Con esta intervención estamos cumpliendo compromisos con las comunidades indígenas y superando las exigencias de la Corte Constitucional a través del Auto 696 de 2022, como muestra de la intención real de este gobierno de solucionar este problema. Además, implementaremos el programa con asociaciones Wayuu para fortalecer el autogobierno y lograr que los recursos lleguen a quienes los necesitan.” Cielo Rusinque informa sobre prosperidad social.

 El objetivo es establecer unidades de producción de alimentos para autoconsumo en los hogares wayuu de las comunidades de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia y promover la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre.

Además, se prevé abastecer a la población más vulnerable de La Guajira u otras zonas de Colombia con el establecimiento de producción de alimentos para autoconsumo.

Asociaciones con convenio Prosperidad Social


Hay seis asociaciones de autoridades tradicionales Wayuu que tienen convenios con Prosperidad Social para implementar el programa: Alewashi, Apalanchi, Territorio Isho, Juyasarain, Katchinjirawa Sunain Wakuaipa de La Guajira y Kottushi Wayaa Indígena. Estos tienen una duración de 10 meses y la inversión de la empresa es de más de 13.000 millones de pesos.

La prosperidad social proporciona a los hogares insumos para construir unidades de producción de alimentos que también incluyen un componente animal para fortalecer su profesión y capacidad de producción. Se complementa con cursos de formación especializados en temas como producción para autoconsumo, nutrición y estilos de vida saludable, así como empoderamiento social y adaptación al cambio climático.

En los últimos meses de 2022 se realizaron reuniones con autoridades y comunidades indígenas de las comunidades objetivo para compartir las principales informaciones generales sobre los proyectos y el anexo técnico de la Red de Seguridad Alimentaria ReSA®️. La intervención de la UPAA comienza con transferencias de métodos y continúa con la ruta operativa restante en 2023.

Además, se prevé atender a la población más vulnerable de La Guajira mediante el establecimiento de Unidades de Producción de Alimentos para Autoconsumo (UPAA) en otros municipios del sur del departamento.

Proyecto


Según Gómez Pimienta, el Estado cuenta con un paquete de $75.000 millones para hacer frente a las obligaciones que surgieron tras el recurso de apelación ante la Corte Constitucional, que ordenó la elaboración del plan de choque. esto no es lo mismo que ordenó el gobierno de Gustav Peter, que es una iniciativa del gobierno, ya que el primero es el resultado de la administración legal.

Pero hay muchos problemas para asegurar el dinero, porque hoy en día, según quienes conocieron a los guías wayuu, hay más contradicciones y cada uno quiere resolverlo a su manera.

Según expertos del plan de choque, se necesita una consulta previa para brindar este beneficio y las diferencias existentes entre las autoridades tradicionales y los líderes de diferentes zonas que se negaron a realizar una reunión única como una especie de asamblea. el pueblo Wayuu. Los vecinos argumentaron que los intereses de cada zona son diferentes y que es necesario realizar consultas independientes para cada autoridad y sector.

A la luz de lo que estaba sucediendo, el gobierno del presidente Gustav Petr sugirió que las Naciones Unidas deberían intervenir en caso de emergencia y garantizar que el PNUD obtenga un acuerdo de ayuda. También se exploró la posibilidad de que le correspondiera a la organización Minuto de Dios, pero en ningún caso se logró entregar el dinero al alcalde para que realizara la obra.

#wayuu #ayudascolombia #guajira #subsidios #colombia #beneficios

Loading


Compartir!