Mundo

Emiten Orden de Detención contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusado de crímenes de guerra. Los jueces consideran que «hay motivos razonables para creer que [el presidente] es responsable de la deportación ilegal de menores de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia». La orden de arresto incluye a Maria Lvova-Belova, la Comisionada rusa para los Derechos del Niño, quien forma parte de la Presidencia rusa. Durante meses, Ucrania acusó a Moscú de secuestrar a niños ucranianos, transportarlos a Rusia y entrenarlos para que se convirtieran en ciudadanos rusos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió que Rusia no hará cumplir la orden de arresto de la corte contra Putin y Lvova-Belova. Además, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció que su país enviará 13 aviones de combate MiG-29 a Ucrania, convirtiéndose en el segundo país después de Polonia en suministrar aviones de combate a Kiev. En el frente diplomático, el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Moscú entre el lunes y el miércoles de la próxima semana para reunirse con Putin.


Rusia advierte no acatará arresto contra Putin

Moscú advierte contra la violación de la orden de arresto contra Vladimir Putin y su defensora de menores, Maria Lvova-Belova, por la reubicación forzosa de niños ucranianos de los territorios ocupados. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, advirtió que Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional «y no tiene obligaciones en virtud del mismo». «Rusia no coopera con este organismo y las posibles órdenes de arresto son legalmente nulas para nosotros», dijo el diplomático.

Lvova-Belova admitió en septiembre del año pasado que una treintena de niños abandonados de Mariupol habían sido secuestrados en Ucrania. “Primero hablaron mal del presidente (de Rusia); dijeron todo tipo de cosas malas y cantaron el himno ucraniano», pero luego terminaron en un orfanato y «comenzó la integración», dijo el abogado del niño, cuya familia se quedó con uno de ellos.

La adolescente capturada por Lvova-Belova tiene 15 años. “Ahora sé lo que significa ser madre de un niño de Donbass. Es difícil, pero seguro que nos amamos», dijo Lvova-Belova Putin en una reunión el 16 de febrero.

Putin eliminó a Rusia de la carta fundacional de la Corte Penal Internacional en 2016, solo un día después de que el organismo describiera la anexión de Crimea en 2014 como una ocupación. Sin embargo, Ucrania tampoco es parte del Estatuto de Roma, y tanto Kiev como Moscú solo han firmado acuerdos individuales con el organismo para tratar casos de genocidio, a pesar de que el gobierno de Volodymyr Zelenskyy buscó una acusación de la Corte Penal Internacional a principios de la guerra. .

Kuleba sobre la orden de arresto contra Putin: «Los criminales internacionales serán llevados ante la justicia por robo de niños»

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, celebró el viernes que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que el tribunal cree que hay «razones razonables para creer que [el presidente] es responsable de la deportación ilegal». de menores de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia”. «Las ruedas de la justicia están girando: celebro la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Alekseyevna Lvoca-Belova [Comisionada de la Presidencia Rusa para los Derechos del Niño] por el traslado forzoso de niños ucranianos. Los criminales internacionales serán llevados ante la justicia. por robo de niños y otros delitos internacionales», escribió Kuleba en un mensaje de Twitter

Noticiero Yo Emprendo Ayudas Colombia Informó

#rusia #putin #cortepenalinternacional