Esta es la Posición de Rappi sobre la nueva reforma laboral
.
¿ RAPPI está en riesgo?
La reforma pretende cambiar las reglas del juego en el negocio de las aplicaciones a nivel nacional. Tras conocer el texto actual de la reforma laboral, el sindicato de aplicaciones Alianza In advirtió sobre “el riesgo de que se destruyan más de 80.000 puestos de trabajo para las personas que actúan como mensajeros a través de las plataformas digitales”.
José Daniel López, Director Ejecutivo de Alianza In, señaló que esta reforma debe ser innovadora a gran escala y ofrecer oportunidades sin cometer irresponsabilidades.
“Aquí el dilema no es entre desprotección y seguridad social. Sí, los más de 120.000 repartidores, que trabajan en Colombia pueden estar protegidos sin poner en riesgo sus ingresos. Esta industria cumple una importante función social (para diferentes grupos de población) y está comprometida y dispuesta a luchar y mejorar la formalización y protección de los repartidores”, comentó.
También reveló las propuestas realizadas al Gobierno Nacional, las cuales no quedaron reflejadas en el documento presentado al Legislativo. Entre las iniciativas se destaca, por ejemplo, el pago de un seguro de responsabilidad civil profesional para los comerciantes que ganen más del equivalente al salario mínimo. Pagar un paquete de seguros que cubra accidentes y salud, entre otras cosas, obligatorio para los comerciantes que ganen menos del equivalente al salario mínimo. Finalmente, debe haber un acuerdo entre los trabajadores y las empresas sobre el pago por enfermedad y pensiones. El 16 de marzo, el presidente Gustavo Petro, acompañado de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el primer plan de reforma laboral del país, que ya fue radicada en el Congreso de la República.Reforma Laboral y aumento en los sueldos 2023
Este nuevo proyecto de ley trae una cantidad importante de cambios al sistema de trabajo aún existente en el país, y uno de los puntos focales de la reforma son las plataformas digital.
Ante este punto, las empresas involucradas en estas negociaciones ya hablaron de lo que podría enfrentar el sector ante esta propuesta del gobierno y uno de estos casos es el de Rappi.
El 3 de marzo de 2023, en colaboración con la agencia de marketing y publicidad LATIR, se llevó a cabo un taller de socialización entre los empleados de la plataforma y varios mensajeros que trabajan con la aplicación, los populares Rappitenderos. La reunión tuvo lugar en Bogotá.
“La mayoría de los jornaleros ganan más dinero para sí mismos de lo que podrían ganar con el salario mínimo, en menos horas y con toda la flexibilidad para iniciar sesión cuando lo deseen. El temor más fuerte que tenemos, que es más para los repartidores que para nosotros, es que pierdan estos beneficios porque si mañana la reforma los obliga a ser empleados directos de una plataforma, sus ingresos disminuirán.
Asimismo, aseguró que Rappi está en contacto con el gobierno y está lista para discutir los detalles que afectan directamente el negocio de la plataforma de entrega.
“Me gustaría recalcar que estamos en contacto con el Ministerio de Trabajo y la verdad que uno puede estar más o menos de acuerdo con ciertas posiciones, pero creo que el diálogo siempre es positivo y hay empatía por lo que está del otro. Lado, lado sucede”, dijo Lacks durante la reunión.
¿Qué se viene con la reforma de la plataforma?
El plan de reforma especificó que si las solicitudes se aprueban tal como se presentaron, deben asumir las siguientes responsabilidades con los repartidores y el gobierno:
– Vinculación con un contrato de trabajo.
– Inclusión en la seguridad social como familiares.
– Elaboración de los informes correspondientes a las agencias de cobranza.
– Al final de cada mes, informar a los empleados sobre el número de horas de trabajo, incluido el tiempo de inicio de sesión en la plataforma.
– Informar a los comerciantes sobre los sistemas de seguimiento automatizados utilizados para rastrear, monitorear o evaluar el desempeño de las tareas realizadas por los trabajadores de la plataforma.
– Informar a los Distribuidores sobre los sistemas automatizados utilizados para tomar o respaldar decisiones que afectan las condiciones laborales de los empleados en la plataforma, en particular, su acceso a las tareas asignadas, sus ingresos, su seguridad y salud en el trabajo, sus horas de trabajo, su promoción y su estado contractual, incluida la limitación, suspensión o cancelación de su cuenta.
– Crear y mantener políticas de inclusión, d. H. Políticas no discriminatorias dirigidas a negar el derecho al trabajo.
El objetivo de este espacio fue que los administradores de la aplicación escucharan las opiniones de los rappitenderos sobre diferentes situaciones que han vivido durante su relación con la plataforma, así como sus reclamos y necesidades.
El espacio también se aprovechó para explicar a los repartidores las nuevas ventajas de la compañía en las áreas de salud, alquiler y compra de vehículos, seguridad y condiciones laborales.
¿ que opinan los rapitenderos de las garantías que tiene hoy?
“Necesitamos mejoras en los trabajos, pagan bien y nos ingresan al sistema de seguridad social para poder incluir a nuestras familias. Afortunadamente, sin embargo, llevo ocho años con Rappi y me ha ido muy bien”, dijo a Portafolio uno de los Rappitenderos que asistió a la reunión.
Según la empresa, un Rapitendero trabajando 10 horas diarias podría ganar hasta 800.000 pesos semanales en promedio en 2023.
En dicha reunión se abordaron varios puntos relacionados con los pedidos en general, pues algunos trabajadores aseguraron que en algunos casos las ganancias obtenidas de ellos no alcanzaban para cubrir sus gastos, citando situaciones como el mantenimiento de los vehículos.
Asimismo, varios trabajadores que asistieron al taller comentaron la imagen que tienen de ellos algunos comercios.
“Algunas tiendas te discriminan porque eres solo un repartidor, que es un trabajo digno y respetable como todos los demás”, dijo otro Rappitenderos que asistió a la reunión.
Agregó que trabajar en Rappi le permitió invertir en sus estudios: “Es posible porque me da la oportunidad de administrar mi tiempo libre, como soy estudiante también genera ganancias, que también es bueno pero también a veces muy injusto porque de los itinerarios y los tiempos que tienes que entregar para obtener beneficios”.
Matias Laks, director general de Rappi Colombia, quien también asistió al taller, aseguró a Portafolio que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro podría frenar las ganancias de Rappi Reforma Laboral se Radica.
Información realizada por Ayudas Colombia – Yo emprendo ayudas colombia
#rappi #salarios #ayudascolombia #yoemprendo