Presidente y partidos políticos tradicionales acuerdan reforma de salud
Tras reunirse, los líderes del Partido Conservador y de la U anunciaron que habían llegado a acuerdos con el Poder Ejecutivo.
En la noche de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de los partidos de la U (Dilian Francisca Toro) y del Partido Conservador (Efraín Cepeda). Luego de varias horas en la Casa de Nariño, se pudo ver humo blanco frente a la reforma de salud. Tanto el Presidente como los líderes de dos de los tres partidos gobernantes tradicionales aprobaron cambios a la iniciativa presentada por la secretaria de Salud, Carolina Corcho, a mediados de febrero.
Construir sobre lo construido y mejorar lo que hace falta
La iniciativa la tomó principalmente Dilian Francisca Toro, quien además de ser titular de la U, también es médica de profesión. “Fue un encuentro conciliador y bueno. Pudimos expresar que podemos construir sobre lo construido y lo que quiera el Presidente se puede hacer por consenso”, dijo Toro, quien de inmediato comenzó a explicar cada uno de los puntos que diferían del texto original de la administración a cambiar. .
En primer lugar, se mantendrá el sistema de salud mixto, a diferencia del intento existente de un sistema puramente público. El sistema contará con participación pública y privada. En el primer caso, se agrupan todas las instituciones públicas existentes actualmente en el país y el primer nivel se convierte en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). En el segundo caso, la EPS pasa a ser gestora de salud y vida y pierde algunas de sus funciones anteriores. “No obtendrá las funciones, no habrá propiedad ni integración vertical”, dijo Toro.
Esta batalla la ganó el gobierno, pues la administradora de los fondos del Régimen General de la Seguridad Social en Salud (Adres) será la encargada de pagar los fondos al IPS y fiscalizar, dos actividades que actualmente realiza la EPS y suprimió. por la reforma original del corcho. “Esto va a tener una transición, no va a pasar de la noche a la mañana, los directivos van a separar el 5% de administración de la articulación de riesgo sanitario. Ahora no será así, la ADRES debe fortalecerse como pagadora y fiscalizadora. Veremos la mejor manera de hacer la transición al sistema”, dijo la U.
Una de las batallas que ganaron los partidos fue la libre elección de servicio y preferencia en la asociación de salud
Si bien la iniciativa del gobierno exigía el registro espacial y esto también condicionaba a los médicos interesados, las partes insistieron en que no se podía cambiar la libre elección de los usuarios para afiliarse o decidir a qué médico especialista visitar. “Se preservará la libertad de elección”, dijo el senador Efraín Cepeda, director de los Conservadores.
Con respecto al sistema de tarifas, las partes y el Presidente acordaron que habrá un límite inferior y superior para hospitales y clínicas. Para incentivar la calidad, se ha informado que estos pagos dependen de la calidad de los servicios prestados. Las unidades hospitalarias con mejores valoraciones son las que tienen mejores tasas por procedimiento, etc.
Durante varias semanas, los municipios lucharon con el anuncio de que uno de los objetivos del proyecto era liquidar la EPS en crisis. Se quedó, pero con el anuncio de la creación de un fondo para hacerse cargo de las deudas de las IPS, se disiparon las dudas de que estas EPS, principalmente los hospitales públicos, tendrán que ser liquidadas.
“Deuda apalancada por el presupuesto estatal. Les van a pagar en el futuro”, resumió Toro en este punto, y agregó que también se piensa que hay créditos para EPS no malas, pero tampoco demasiados: “Créditos para los que no lo están haciendo bien”, dijo el El presidente estadounidense
No todo fueron cambios en el diseño original. Toro y Cepeda confirmaron que mantienen temas como la atención primaria y la atención integral en regiones apartadas. También aceptaron el tema del sistema de información, aunque dejaron claro que no será único sino interoperable.
También se mantiene el número del Consejo Nacional de la Seguridad Social en Salud, aunque reducido y con menos miembros que en el proyecto original. Si bien en este caso se mantiene la participación ciudadana, se ha identificado un problema. Asimismo, se mantiene la cantidad de financiación propuesta por el gobierno, aunque “esta cantidad de financiación no existe para el proyecto original”.
Tras la reunión, la representación de los tradicionalistas anunció que se reuniría con los ponentes para poner por escrito el acuerdo.