En este momento estás viendo Subsidio Mi Casa Ya 2023 ojo al Sisbén

Subsidio Mi Casa Ya 2023 ojo al Sisbén

Compartir!

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, anunció los ajustes que se están realizando al programa de subsidios Mi Casa Ya (MCY), iniciativa que opera desde 2015 y que el gobierno de cambio de Gustavo Petro mantendrá. Los avances permitirán que la ayuda llegue a todas las comunidades, beneficiando a los más necesitados y apuntando a una asignación más eficiente.

“Los ajustes realizados al MCY están en línea con un diagnóstico desarrollado para el programa, resultado de los diálogos regionales obligatorios y del trabajo conjunto entre el gobierno, los municipios, las empresas constructoras, las oficinas de compensación y las entidades financieras”, explicó la ministra, y agregó: “ Nuestro objetivo es que los subsidios beneficien a las familias más pobres y vulnerables y lleguen a todas las comunidades del país”.

El programa está dirigido a colombianos interesados en adquirir viviendas nuevas urbanas y rurales en el territorio estatal que no hayan recibido previamente beneficios de vivienda o cobertura de intereses o que sean propietarios de inmuebles en el territorio estatal. Además, el hogar interesado debe estar registrado en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén IV) y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Para acceder al programa, debes buscar en el mercado inmobiliario la vivienda social o prioritaria de tu elección y el proyecto que más te llame la atención. Después de tomar la decisión de compra, puedes acudir a la institución financiera o de economía solidaria de tu elección o a la Caja de Compensación Familiar, donde podrás tramitar el préstamo hipotecario o arrendamiento de vivienda amparado por la medida.

Así se presenta el beneficio

Mi Casa Ya ofrece dos beneficios a las familias: Primero, el programa ofrece un subsidio de un monto dependiente del grupo Sisbén al que pertenece la familia interesada.

En las zonas urbanas, las familias del Sisbén clasificadas entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) para pagar su cuota inicial. A su vez, los hogares con clasificación Sisbén entre C8 y D11 reciben un subsidio de 20 SMMLV.

En las zonas rurales, las familias con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que las familias con clasificación entre C15 y D20 acceden a un subsidio de 20 SMMLV.

Adicionalmente, el MCY beneficia a los hogares que estén asegurados a la tasa de interés del préstamo hipotecario o arrendamiento de vivienda otorgado durante los primeros 7 años del préstamo hipotecario o arrendamiento de vivienda, reduciendo así las cuotas mensuales a pagar. Su valor depende del tipo de casa comprada.

Así, si las familias adquieren un inmueble residencial prioritario (VIP), la cobertura será de 5 puntos porcentuales (p.p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera, mientras que para las familias que adquieran un inmueble residencial (VIS), un precio superior a 90 SMMLV Cobertura Cobertura al tipo reducido en 4 puntos porcentuales.

¿Cómo se priorizan las familias beneficiarias?

Las subvenciones se otorgarán a los beneficiarios según la disponibilidad, el puntaje de priorización y el orden de llegada, pero con especial prioridad para las poblaciones vulnerables y en áreas rurales y comunidades pequeñas. Además, cada hogar interesado en el programa recibe un puntaje que puede variar de 0 a 100, dependiendo de sus características y la ubicación del proyecto habitacional deseado.

¿Qué pasa con las familias previamente interesadas en Mi Casa Ya?

Por razones operativas, todos los hogares que se encuentran actualmente en estado “Activado” se denominarán “Interesados”. Esta condición se aplica hasta el 30 de marzo de 2024. Después de esta fecha, el registro se cancelará y el hogar deberá volver a registrarse si vuelve a presentar la solicitud. Solo se permite un registro activo por hogar.

Las asignaciones se harán a las familias con estado Interesado que cumplan con los requisitos del programa. A partir del 1 de abril se aceptarán nuevos pedidos de forma permanente.

Para que el hogar sea incluido en la condición de Interesado, debe cumplir con el requisito del Sisbén. Así que si no tienes un ranking en Sisbén, deberías hacerlo. Si el hogar no continúa con el proceso después de un año, su registro será cancelado y tendrá que volver a aplicar.

La solicitud del programa debe realizarse en una plataforma facilitada por el Ministerio de Vivienda

¿Se mantienen los beneficios del programa Mi casa Ya?

Se mantienen los mismos beneficios que antes, pero ahora se asignan vía Sisbén IV .

En cuanto al subsidio de costo de vivienda en zona urbana, los hogares con clasificación Sisbén IV igual o inferior a C7 reciben 30 salarios mensuales, mientras que el subsidio para los hogares entre C8 y D11 es de 20 salarios mensuales.

Para los hogares rurales, el subsidio de cuota inicial de 30 meses de salario se aplica a los hogares en la clase C14 o inferior y el subsidio de 20 meses de salario a los hogares entre C15 y D20.

¿Qué puedo hacer si no estoy inscrito en el Sisbén IV?

Primero, verifique si la persona ya tiene la clasificación Sisbén IV en el sitio web: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx.

Si no se encuentra en la base del Sisbén IV, debe visitar o comunicarse con la oficina del Sisbén del municipio donde reside y solicitar que completen la encuesta del Sisbén.

Puede encontrar los datos de contacto de su municipio en https://www.sisben.gov.co

Para aplicar al programa debes estar matriculado en el Sisbén IV y dentro de los puntos de corte establecidos.

Tengo puntaje Sisbén III pero no estoy en Sisbén IV, ¿el puntaje Sisbén III es válido?

No, para acceder al programa debes tener un rango en Sisbén IV. De no ser así, el interesado deberá solicitar la inspección en la forma antes descrita.

¿Cómo averiguo mi puntuación de priorización?

Mi Casa Ya trata de priorizar a las familias más vulnerables que buscan comprar una casa en áreas a las que no ha llegado el programa.

A cada hogar interesado se le asigna un puntaje basado en 6 criterios: el grupo Sisbén en el que se clasifica, la categoría del municipio y el área (urbana o rural) donde se encuentra la casa que desea comprar, el tipo de casa (VIP o VIS) si es víctima de un conflicto armado e inscrito en el Registro Individual de Víctimas si cumple con los criterios del enfoque diferenciado.

Tras realizar los controles necesarios y la información de cruce, la Consejería de Vivienda, Ciudad y Territorio asigna la puntuación.

¿Cómo averiguo la categoría de comunidad en la que quiero comprar mi casa?

Cada alcalde tiene que categorizar su municipio mediante un acto administrativo. De no dictarse la referida ley, la oficina central de contabilidad de la nación implantará mediante resolución la referida clasificación.

En todo caso, la categoría de todas las congregaciones para el período en curso (actualizado cada año) se encuentra en la página de la Contaduría General de la Nación en el enlace: https://www.contaduria.gov.co/categorizacion-de-departamentos-distritos-y-municipios

Sede Principal: Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 17 No. 9 – 36 piso 3, Bogotá, DC., Colombia
Código Postal: 110321
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono Conmutador: 60 (1) 3905666 – Horario: 8:00 am a 5:30 pm
Línea gratuita: 018000184206 – Horario: 8:00 am a 5:30 pm

#micasaya #subsidiodevivieda #ayudascolombia #ministeriodevivienda

Loading


Compartir!